shutterstock_92601814

Edemas y cómo tratarlos: Preso y Drenaje

El 90% de los pacientes obtienen mejoría satisfactoria con tratamiento estético. Los recursos esteticos para hacer frente al edema linfático pueden ser:

Medidas Psicológicas

Es una enfermedad de la que en muchas ocasiones no puede concretarse la causa, y el paciente se desespera o se deprime por su aspecto estético y la lenta mejoría. Hay que planificar el trabajo con él y ayudarle a entender que sólo con constancia podrá obtener mejoría. La eficacia del tratamiento suele estar en relación con la precocidad de su instauración.

Medidas Higiénicas y Preventivas 

Buscan dos objetivos primordiales que son:

  • Evitar que aumente más el aporte de líquido intersticial.
  • Favorecer la evacuación de este líquido intersticial.

Las medidas que pueden conseguir estos objetivos pueden ser las siguientes:

  • Evitar la exposición excesiva al calor.
  • Evitar infecciones en la piel.
  • Evitar elementos que impidan una adecuada circulación venolinfática (como ligas, calcetines apretados, braguitas tanga muy apretadas.
  • Realizar movilizaciones de las extremidades afectadas, y dormir con las extremidades afectadas elevadas.
  • Hacer ejercicio suave, uno de los más recomendables es la natación.

Medidas Terapéuticas

El objetivo principal de este tipo de tratamientos es favorecer la funcionalidad de los miembros afectados mediante el drenaje tanto de líquidos como de moléculas proteicas, evitando simultáneamente la reaparición del edema. Hay diversos tipos:

Drenaje Linfático Manual

Drenaje Linfático manualSe efectúa sin fuerza ni movimientos agresivos. Todos los movimientos imitan el flujo de la linfa en los vasos, actuando sobre el sistema nervioso de la pared muscular de los vasos linfáticos. Su modo de acción se ejecuta en varios niveles: sedante, estimulante y tonificante.

Por su acción mecánica produce los siguientes efectos: induce un equilibrio en el sistema nervioso ocasionando una relajación de la musculatura lisa linfática.

También se produce una actividad inhibitoria del dolor, facilita la llegada del material proteico y desecho de los tejidos a los ganglios periféricos, para allí ser procesados por los sistemas defensores del organismo.

Presoterapia Neumática Inteligente (Intermitente)

En la presoterapia intermitente, se aplican presiones más bajas a nivel distal y va aumentando a medida que se aproxima al centro del cuerpo.

El periodo de descompresión favorece la aspiración del líquido por parte de los capilares y el de presión su expulsión hacia los precolectores.

En Elena Prado disponemos de un sistema de presoterapia inteligente intermitente con múltiples programas que permite personalizar el tratamiento tanto a nivel de intensidad de presión, número de compresiones por minuto así como tiempo de descompresión. Estos programas son muy interesantes porque algunos de ellos son específicos para embarazadas.